Noticias y actividades

En el marco del proyecto, la docente Mariana Achugar publicó un nuevo artículo académico junto a les estudiantes participantes del proyecto. El artículo «Liberar la palabra»: transmisión intergeneracional de la memoria sobre la tortura genérico-sexual durante la dictadura uruguaya fue publicado este año en la revista Encuentros Latinoamericanos (segunda época. Vol. V, No 1, enero/junio).
Como parte del trabajo realizado junto a las ex presas políticas sobre el proyecto de construcción de un memorial de mujeres, parte de les participantes del proyecto Sujetas sujetas participaron en una serie de tres columnas en el programa Comunidad Udelar en un ciclo especial dedicado al memorial.
El jueves 25 de febrero de 2021 en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República, un grupo de denunciantes de la causa por Violencia sexual durante la dictadura tuvo una oportunidad para visibilizar internacionalmente cómo el Estado uruguayo omitió respuesta ante la demanda presentada en 2011 por 28 mujeres ex presas políticas. Las denunciantes junto a la UdelaR, a través de la Cátedra UNESCO de DDHH y Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), fueron co-peticionarias de la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enfocada en el acceso a la verdad, justicia y reparación con perspectiva de género en Uruguay.
Uno, dos, tres, cuatro… dieciséis, diecisiete. Descanso. Diez escalones más. Prendida de la baranda y con los ojos cerrados subí los veintisiete escalones que separan el primer del segundo piso de La Tablada, sitio de larga historia que fue utilizado como centro clandestino de detención y tortura, y comando de la OCOA (Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas) durante la dictadura cívico-militar uruguaya.
A un día del cumplimiento de los 47 años del último golpe de Estado uruguayo, los proyectos Sujetas Sujetadas y 1976, la llegada del Cóndor a las costas uruguayas, convergieron en un espacio virtual, de estos a los que nos hemos acostumbrado, para compartir experiencias y memorias del terrorismo de Estado en un contexto descentrado.

Noelia González, estudiante del proyecto.

El 26 de junio de 2020 dos proyectos de la UdelaR, Sujetas Sujetadas: mujeres y memoria en el terrorismo de Estado y 1976, la llegada del cóndor a las costas uruguayas, realizamos un conversatorio junto a un grupo de expresas políticas y militantes de distintas partes del país (Treinta y Tres, Tacuarembó, Rocha y Colonia).
En el marco del proyecto Sujetas Sujetadas, un viernes 29 de mayo esperábamos expectantes escuchar e intercambiar historias, experiencias y emociones con un grupo de expresas políticas de la dictadura uruguaya.
Son muchas caras, aparecen de a poco en la pantalla….Jóvenes, mujeres mayores, madres con sus hijas, padres. Todos con sus micrófonos apagados. Igual que en esta reunión de zoom las imágenes y memorias de estas mujeres que estuvieron presas durante la dictadura por su militancia política emergen de a poco entre preguntas y anécdotas.

En el marco del proyecto se pondrá a disposición la película Migas de Pan desde el 28 de mayo al 29 de mayo. El día 29 se realizará por Zoom un intercambio con la participación de Manane Rodríguez, directora de la película, las expresas políticas y estudiantes.

El objetivo de la actividad es generar conciencia sobre la experiencia en la cárcel de las mujeres durante la dictadura y abrir oportunidades de diálogo intergeneracional. La actividad está dirigida a estudiantes pero abierta a toda la comunidad que desee participar.