Equipo docente

Este es un proyecto interdisciplinario que se nutre de las miradas de la comunicación y el lenguaje, la historia reciente y la didáctica de la historia, los estudios de memoria y los estudios feministas. Somos siete mujeres docentes e investigadoras que llevan adelante este proyecto: Mariana Achugar y Ana Laura de Giorgi (responsables); Gelsi Ausserbauer, Mercedes Altuna, Carla Larrobla, Amparo Fernández y Ema Zaffaroni.

Responsables del proyecto

Mariana Achugar (PhD University of California, Davis 2002) se especializa en estudios críticos del discurso. En su investigación explora la construcción de la memoria y la transmisión del pasado reciente. Es docente e investigadora de la Facultad de Información y Comunicación de la UdelaR, miembro del Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay (2010-presente) y Guggenheim Fellow (2009). En relación a este proyecto, enseña el Taller de Comunicación Oral y Escrita con foco en derechos humanos.
Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad General Sarmiento (UNGS) y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES). Docente e Investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR. Sus líneas de investigación refieren a los estudios de DD. HH. y Memoria, Izquierdas y Feminismos. Su tesis doctoral abordó la relación entre izquierda y feminismo en la década del 80. Es responsable del taller Feminismos del Sur que integra este proyecto.

Docentes e investigadoras integrantes del proyecto

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Magíster en Desarrollo Social por la Universidad de Lund, Suecia, y magíster en Información y Comunicación por la Universidad de la República. Es docente e investigadora y asistente académica de la Facultad de Información y Comunicación de la UdelaR.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UdelaR. Profesora de Literatura egresada del IPA. Este año defenderá su tesis en la Maestría en Información y Comunicación de la UdelaR. Ha colaborado en proyectos de investigación de la Facultad de Información y Comunicación de la UdelaR centrados en el análisis de la comunicación y de la lengua. Trabaja en el área de la comunicación organizacional y es docente de secundaria.
Licenciada en Lingüística, magíster en Ciencias Humanas opción Lenguaje, Cultura y Sociedad, y docente de FHCE. Su investigación se centra en los estudios del discurso y problemáticas sociohistóricas. Fue parte del equipo de investigación, junto a Mariana Achugar, que trabajó sobre la transmisión de la historia reciente en Uruguay. Recibió una mención especial de la CSIC por su investigación sobre la representación de la democracia en el discurso de los partidos políticos en la transición a la democracia.
Magíster en Estudios Latinoamericanos. Profesora de Historia, docente en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en el Instituto de Profesores Artigas y en secundaria. Su investigación se especializa en temas relacionados con la historia reciente. Fue integrante del equipo que realizó “Investigación histórica sobre detenidos desaparecidos”.
Magíster en Educación, Política y Sociedad. Profesora de Historia, diplomada en didáctica de la historia. Docente en la FIC y en el IPA. Su investigación se enfoca en la enseñanza de la historia reciente. Ha publicado y realizado importantes aportes en relación al diseño de materiales didácticos de la historia.