Proyecto

Este proyecto emerge como espacio para promover una trayectoria de formación integral para estudiantes de la universidad en estudios sobre el pasado reciente desde una perspectiva de género interdisciplinaria. Consideramos que el abordaje del pasado reciente continúa siendo una tarea pendiente en el campo de la formación universitaria y más aún su revisita desde una perspectiva de género, es decir desde una mirada que comprenda al terrorismo de Estado a partir de las distintas experiencias y peripecias que atravesaron las mujeres, una población tratada de forma específica dentro de un plan que no sólo buscaba desmovilizarlas políticamente sino también disciplinarlas. Nos centramos en las experiencias de mujeres durante su peripecia carcelaria, así como en las luchas y resistencias que confluyen en iniciativas y redes de apoyo en el presente. Es una propuesta que busca profundizar, reflexionar y contribuir a la construcción de conocimiento reconociendo los diversos modos de enunciación que las mujeres elaboraron y elaboran para narrar sus historias en diálogo con generaciones jóvenes.

Las actividades que realizamos se desarrollaron mayormente en la ciudad de Montevideo durante dos años, involucrando a estudiantes de grado, formadores de historia y mujeres afectadas directamente por la dictadura, fundamentalmente expresas políticas. Se trabajó con colectivos de expresas políticas, particularmente con quienes presentaron la denuncia por violencia sexual y con el colectivo que trabaja por la concreción de un Memorial para expresas políticas. En términos institucionales tuvimos contacto con el Mume y Crysol, que representan distintas formas de intervención en el campo de la memoria: un museo y un memorial, además con la sala de didáctica de historia del IPA.

La formación integral se focalizó en los estudiantes del Taller de Comunicación Oral y Escrita con foco en Derechos Humanos de la FIC, y el Taller Feminismos del Sur: Aproximaciones y lecturas propias, de FCS. Este proyecto también involucró a estudiantes de otros servicios o asignaturas de la UdelaR que mostraron interés en participar activamente de la propuesta. Se trabajó desde una perspectiva interdisciplinaria desde el aporte de las integrantes del proyecto con adscripción a tres servicios – FHUCE, FCS y FIC- que participan de distintos campos de estudio y disciplinas: historia, comunicación, educación, lingüística, estudios de la memoria y estudios feministas.