El memorial de mujeres en Uniradio

Como parte del trabajo realizado junto a las ex presas políticas sobre el proyecto de construcción de un memorial de mujeres, parte de les participantes del proyecto Sujetas sujetas participaron en una serie de tres columnas en el programa Comunidad Udelar en un ciclo especial dedicado al memorial.

Esta colaboración con Uniradio se enmarca en la columna de Derechos Humanos del Taller de Comunicación Oral y Escrita coordinado por la profesora Mariana Achugar.

Las columnas fueron articuladas por la docente Ana Laura de Giorgi, coordinadora del proyecto, y por la docente Mercedes Altuna y participaron les estudiantes Malena Peralta y Lucía Silveira, Fiorella Gargaglione y Elisa García Lester, y Alejandra Linares y Diego Gómez.

Estas columnas abordaron una actividad realizada en el marco  del 25 de noviembre día que se denuncia la violencia hacía las mujeres.  El 28 de noviembre de 2020 un conjunto de ex presas políticas que se encuentran impulsando el proyecto del memorial organizaron, en el espacio reservado para el memorial, una pintada junto a la brigada Gabriel di Pascua que hace alusión a lo que allí pretende alojarse. En la jornada, ajustada a las restricciones sanitarias que regían en el momento, se pintó el mural de la memoria acompañadas de canciones elegidas por las protagonistas, se presenció la intervención del colectivo artístico al rojo vivo y se realizó una acción en torno a la piedra fundamental que se había colocado en el memorial con anterioridad.

En las columnas se rescatan fragmentos de entrevistas realizadas ese día por las mismas estudiantes junto a reflexiones vivenciales y teóricas sobre los distintos temas elegidos. Se buscó integrar las voces de todas y todos las participantes, las protagonistas de las acciones por el memorial, las estudiantes que realizaron las entrevistas, la radio que brinda su espacio para darle visibilidad al proyecto y acercarlo a la comunidad y las docentes que acompañaron articulando el proyecto.

En la primera columna abordamos las distintas intervenciones en la ciudad respecto a la memoria como los museos, las marcas, los sitios y los memoriales y se compartieron las respuestas de las protagonistas en torno a la pregunta ¿Por qué un memorial para las mujeres ex-presas políticas?

En la segunda columna se abordó la relación entre la violencia sufrida por las ex presas políticas y cómo las mujeres siguen sufriendo violencias por parte del Estado en distintos niveles. Las estudiantes reflexionaron sobre estas relación y compartieron las respuestas de las expresas a las preguntas: ¿Qué representa para vos el memorial? y ¿Qué relación se puede establecer entre un memorial de expresas y el 25/11 que denuncia la violencia hacia las mujeres?

Por último, en nuestra tercera y última columna abordamos el rol que tiene el memorial en la transmisión intergeneracional de la memoria y les estudiantes nos acercan las opiniones de las protagonistas sobre qué les gustaría que piensen/sientan quienes visiten el memorial en 30 años.

Descargue las columnas aquí