5.3. Actividades sobre algunos testimonios

Al presentar estos testimonios es importante, como en todos los casos, presentar a la protagonista, ubicarla con algunos datos personales y en el contexto, así como presentar los audiovisuales en sí mismos y el proyecto en el marco del cual fueron realizados, sus autores y el momento en el que se realizaron. También es posible pedirle a los estudiantes que indaguen sobre todos estos datos, que busquen información y sean ellos quienes realicen esa presentación. En este caso, aprovechamos a poner en práctica el procedimiento de búsqueda de información y de realización de una presentación, lo cual colabora en iniciar a los estudiantes en las prácticas de búsqueda en internet y redes y promover, de esa forma, que encuentren otras utilidades para estas herramientas. Es  fundamental para poner en práctica este procedimiento que los docentes realicen previamente esa indagación para saber si la información adecuada está disponible y accesible.

Como ya explicamos en la introducción general, estas actividades son sugerencias o ejemplos posibles para trabajar en clase con estos testimonios del Proyecto. Es importante tener en cuenta que estas actividades pueden ser intercambiables de un testimonio a otro, que hay preguntas o actividades que pueden utilizarse en más de un testimonio y, por supuesto, que como sugerencias que son, esperamos que sirvan para despertar otras posibles preguntas, propuestas, desafíos.

 

Tema Resistencia

Testimonio: Lucía Arzuaga

  1. ¿Cuál es la idea general de este testimonio? ¿De qué habla la protagonista? ¿Qué ideas destacan ustedes a partir de lo que escucharon?
  2. ¿Qué entienden qué es la resistencia? ¿En qué otros procesos históricos estudiados en este curso o en otros, conocieron movimientos de resistencia? ¿Qué elementos comunes pueden encontrar?
  3. Busca información sobre la FEUU: significado, origen, importancia y su situación actual
  4. ¿Qué hechos políticos se nombran en el proceso de la caída de la dictadura? Realizar una línea de tiempo en donde figuren los que consideres más significativos entre 1980 y 1984. Puedes usar algunas de las aplicaciones web y así agregar imágenes, pequeños textos o algún video corto.
  5. Más allá del acuerdo o desacuerdo con las mujeres que estuvieron presas, ¿qué aprendizajes te deja el testimonio de Lucía con relación a los mecanismos de resistencia dentro de la cárcel?
  6. ¿Cuáles son las dos ideas que Lucía considera que están muy instaladas en el discurso público y ella quiere rebatir? Una vez que las identifiques busca información y a partir de las lecturas, debate en un grupo sobre esos dos asuntos y presenta un pequeño informe con las conclusiones.

Testimonio: Chela

  1. Investiga quiénes son los cañeros y cuál es su historia, qué papel jugaron en los años 60 y 70 del Uruguay, además de lo que cuenta la protagonista. 
  2. Escribe un breve cuento tomando como base la vida de Chela. Es necesario que aparezcan los principales ejes que ella plantea (la vida rural, el trabajo, la explotación, el feminismo, la militancia sindical, la solidaridad). Piensa un título interesante y crea uno o diferentes finales posibles.
  3. ¿Cuáles son los elementos que más destaca la protagonista sobre las estrategias de resistencia tanto en los cuarteles como en la cárcel? ¿Puedes vincularlos con los que comparte Lucía?
  4. Realizar una breve investigación sobre el caso de la cárcel de Paso de los Toros, a partir del testimonio presentado y de la información que se encuentra en el libro Una cárcel olvidada, de Editorial Fin de Siglo, 2018

 

Tema: Jóvenes

Testimonio: Liliana

  1. ¿Estabas enterada que durante la dictadura también fueron presos varones y mujeres menores de edad? ¿Cómo te impacta esta información? puedes comparar la información con el libro de Mauricio Almada: Crónica de una infamia, Editorial Fin de siglo, 2015
  2. Además del impacto de la cárcel y el abuso sufrido durante el encarcelamiento, ¿qué otros impactos tuvo este hecho en esas jóvenes para su futuro?
  3. ¿Por qué te imaginas que habrán demorado tanto tiempo en hablar sobre estos sucesos y sobre lo que sufrieron? Vincula tu respuesta con lo estudiado en relación a la construcción de la memoria y a la memoria de las mujeres, en particular.
  4. Imagina un diálogo entre dos adolescentes de esa época en donde una defienda la posición de militar en una organización de izquierda a pesar de los riesgos y otra se oponga a esa postura. Es importante ubicar en ese diálogo el contexto (no es lo mismo si se ubican en el período previo, al comienzo o sobre fines de la dictadura), la edad y ocupación de las adolescentes, qué ideas defienden, qué apoyos pueden tener, qué dificultades e imagina uno o varios desenlaces posibles.

Testimonio: Lucía

  1. ¿Te parece posible vincular la Ley de Educación General de 1972 con lo que Álvaro Rico denomina el “camino democrático al Golpe de Estado''? Justifica tu respuesta.
  2. Realizar un debate en torno a los límites o los alcances del término tortura y de la práctica en diferentes épocas y contextos, trabajados en el curso. Para ello será necesario, previamente buscar algunas características o definiciones de la tortura. Puedes hacerlo a partir de lo señalado en la Declaración de los Derechos Humanos de 1948 y en varios documentos posteriores sobre el tema (pactos, convenciones). También pueden buscar información en la Institución Nacional de Derechos Humanos.
  3. Imagina que una amiga tuya pasa por una situación similar a la de Lucía, escribe una carta en donde le cuentes cómo es la vida en tu familia, en el liceo, qué se dice sobre lo que le sucedió a tu amiga y en donde también le sugerirías algunas estrategias para soportar esa situación.
  4. Si tuvieras la oportunidad de entrevistar a la protagonista, ¿qué preguntas te gustaría realizarle?


 

Tema: Violencia

Testimonio: Lucy

  1. Buscar información sobre el concepto de víctima desde diferentes perspectivas y organizar un pequeño debate sobre el tema, en donde se planteen diferentes contextos y diferentes visiones sobre el tema. (para poder realizar esta actividad, es imprescindible que el docente oriente a los estudiantes sobre materiales en donde conseguir esta información).
  2. Según la protagonista, ¿cuál es el concepto del papel de las mujeres para los represores? ¿Te parece que esas ideas son compartidas, incluso hoy en día, por otros sectores de la sociedad o por otras personas?
  3. ¿Qué características particulares tiene la violencia utilizada en la represión sobre las mujeres?
  4. Busca información sobre la denuncia presentada por el grupo de mujeres ante la justicia, de la que habla la protagonista y realiza un pequeño informe sobre el proceso que se ha llevado adelante desde la denuncia hasta el momento.

Testimonio: Nibia

  1. Busca las relaciones posibles entre este testimonio y las características de la Doctrina de la Seguridad Nacional. Fundamenta con ejemplos.
  2. ¿Cómo se vinculan las dificultades que plantea Nibia sobre la elaboración de esa violencia con las características de la construcción de memoria?
  3. ¿Cómo te parece que impacta lo anterior, desde una perspectiva de género?
  4. En equipo con otros compañeros piensa en una entrevista a la protagonista y redacta 3 preguntas nuevas para realizarle.

Testimonio: Ivonne

  1. A partir de los dichos de la protagonista y de los otros testimonios, señala las características particulares que tuvo la represión para las mujeres presas tanto en su justificación como en sus prácticas.
  2. ¿Cómo se ha comportado el sistema de justicia con las denunciantes, según la protagonista? Investiga el resultado de alguna denuncia 
  3. ¿Cómo vincula la protagonista las situaciones de abuso durante la dictadura con otras situaciones de abuso, incluso en la actualidad?
  4. ¿Cómo interpretas la expresión “liberar la palabra” que utiliza la protagonista y qué relación tiene con la construcción de memoria?