4.5. Posibles actividades con la película

De acuerdo a lo ya adelantado, a continuación se presentan algunas posibles actividades para trabajar en el aula a partir de la película Migas de pan. Nos parece importante insistir en que sólo se trata de sugerencias, posibilidades que esperamos sirvan de inspiración a otros muchos ejercicios. 

Para cada caso se presentan los propósitos y las consignas posibles. De acuerdo a lo ya anunciado también en otros apartados, afirmamos la importancia de que los profesores piensen y expliciten los propósitos que se plantean al diseñar actividades para los estudiantes. Dichos propósitos deben estar en armonía y dialogar con aquellos planteados para el curso que se imparte.  Esa práctica ayuda a poder desarrollar con más claridad las consignas y a poder compartir con los estudiantes el sentido de las actividades. Advertimos que, en muchos casos, los propósitos que se plantean a continuación, pueden ser complementados por otros e incluso intercambiados ya que todos los ejercicios giran en torno al mismo dispositivo -la película- y en torno a temáticas similares. Además, son propósitos que pueden o no adecuarse a los cursos de cada docente, por eso se ofrecen como posibles en el marco de los objetivos de este proyecto de trabajo.

 

Actividad 1:

Se trata de un trabajo sobre la película en su totalidad. Se solicita a los estudiantes que visualicen la película y se les plantea la consigna para realizar en equipos. El trabajo está previsto para ser realizado  fuera del aula, por el tiempo que implica, pero podrían realizarse intercambios posteriores o debates con las diferentes conclusiones  a las que arribaron los equipos, en el ámbito de clase.

Propósitos generales:

Promover en los estudiantes una lectura “entre líneas'' al mirar una película y poder vincular determinadas escenas con contenidos temáticos  ya trabajados en el curso.

Enseñar a mirar una producción audiovisual y a descubrir los dispositivos que utiliza la directora para presentar determinados temas o climas sin necesidad de mostrarlos directamente.

Trabajar sobre los diferentes abordajes, capas o niveles que pueden desprenderse a partir del visionado de una película

Analizar el manejo de la temporalidad y la espacialidad en las producciones audiovisuales de contenido histórico.

Identificar diferentes tipos de violencia hacia las mujeres (física, verbal, simbólica)

Reflexionar en torno al tipo de relato que construye la película (discurso feminista, de género, de mujeres).

Analizar la relación entre memoria y género

Analizar la construcción del relato histórico desde diferentes actores y perspectivas.

Hacer dialogar la película con otras producciones sobre el pasado, provenientes de la historia y de la memoria.

Posibles consignas:

Realizar una sinopsis de la película

En relación a lo estudiado sobre los dispositivos utilizados por el cine de contenido histórico para construir el relato, ¿cuáles de ellos puedes identificar en esta película?

Listar los diferentes asuntos históricos que aborda la película, vinculando con lo ya trabajado en el curso. (se espera que se encuentren algunos de los siguientes temas: violaciones a los Derechos Humanos, terrorismo de Estado, Doctrina de la Seguridad Nacional, violencia de género, exilio, memoria, justicia,  entre otros).

Buscar secuencias concretas en donde se identifiquen prácticas que refieren a esos asuntos

Elegir dos de esos asuntos y analizar cómo los desarrolla la directora, qué intenciones les parece que busca, qué dispositivos utiliza para llevar adelante esas intenciones. Buscar puntos de encuentro con lo estudiado y los relatos de los autores trabajados en el curso.

Reorganizar el relato de la película conformando una secuencia cronológica sin olvidar ubicar los diferentes tramos en la espacialidad que corresponda.

Preparar una pequeña entrevista para alguna persona que haya vivido durante los años del terrorismo de Estado a través de la cual puedan poner en diálogo alguno de los aspectos que muestra la película. Si se logra concretar la entrevista, redactar algunas reflexiones en torno a las respuestas recibidas en relación a lo que muestra la película.

Preparar una entrevista a la directora de la película. Señalar con claridad qué preguntas le harían y por qué. (se sugiere profundizar en algún aspecto, por ejemplo, memoria y género)

Imaginen que les hubiera tocado vivir en la misma época en la que la protagonista era joven. Realicen un relato (diario personal o carta a otra amiga que esté en el extranjero) en donde expliquen algunos aspectos del momento que están viviendo, sus sensaciones, sus temores y sus proyecciones.

Analizar si esta película muestra una perspectiva de género y fundamentar la respuesta.

Realizar un debate en donde se puedan utilizar diferentes producciones con las que trabajamos para enseñar historia o para trabajar con la perspectiva de género

Identificar las características de cada uno de esos relatos y qué aportan desde las diferentes miradas

¿Qué relaciones podemos establecer entre la representación histórica que presenta la película y el relato de los historiadores/ cientistas sociales?

¿Cómo podemos relacionar la película con el discurso feminista?

¿Cómo hacer dialogar la memoria de las mujeres que transitaron por esa experiencia con la narración cinematográfica?

 

Actividad 2:

Presentar la escena del bar desde que ella va caminando, pasa el jeep hasta que es apresada

Propósitos:

Enseñar a analizar una secuencia concreta de una película, identificando detalles que, en una visión general, pueden no tomarse en cuenta.

Presentar las prácticas del terrorismo de Estado en la vida cotidiana.

Consigna:

  1. Describir la secuencia
  2. Identificar los diferentes personajes y los roles que desempeñan
  3. Expresar qué clima se percibe
  4. Enumerar qué sensaciones les genera a los estudiantes (empatía, injusticia, impotencia, inseguridad)
  5. ¿Cómo se puede vincular esta escena con el terrorismo de Estado como práctica en la vida diaria?

 

Actividad 3:

Presentar la escena en la cárcel de Punta de Rieles cuando va el militar a pedirle que ella forre un estuche y ella se niega y él la amenaza con sacarle la patria potestad

Propósito: 

Trabajar sobre la represión y la violencia de género.

Señalar los mecanismos indirectos pero específicos de violencia hacia las mujeres. 

Mostrar diferentes formas de resistencia y caracterizar la resistencia de las mujeres.

Vincular acciones represivas con el impacto que pueden tener en la vida diaria de las personas.

Analizar el alcance de la Doctrina de la Seguridad Nacional y del terrorismo de Estado.

Consigna:

  1. Averiguar qué es la patria potestad y qué efectos tiene su cancelación
  2. Identificar qué tipo de violencia se pone en juego en esta secuencia
  3. ¿Qué busca el militar? 
  4. ¿Cómo se relaciona con la concepción de los DDHH?
  5. ¿Cómo se vincula con la DSN?

 

Actividad 4:

Compaginar diferentes escenas de las relaciones interfamiliares (la protagonista y su madre, su esposo, su hijo, sus compañeras, sus represores)

Propósitos:

Analizar diferentes formas del ejercicio de la violencia (física, psicológica, simbólica)

Caracterizar los diferentes modos de vincularse  entre mujeres en situaciones diversas y descubrir sus características específicas

Consigna:

  1. ¿Cuáles pueden ser las intenciones de la directora al presentar este tipos de relaciones interfamiliares?
  2. ¿Cómo se modifica la relación madre-hijo a lo largo de la película? ¿Cómo puede explicarse ese proceso y a qué se deben los cambios que se manifiestan?
  3. ¿Con qué palabras pueden caracterizarse los modos de vinculación entre las mujeres en las diferentes situaciones que presenta la película?