Realizar una guía didáctica para orientar la enseñanza conlleva ciertos riesgos sobre los que queremos advertir en estas líneas. No pretendemos que este trabajo se tome como una normativa, es decir, no pretendemos darle un carácter indicativo sobre cómo llevar adelante una buena enseñanza. Consideramos que la didáctica no implica un carácter normativo, sino un carácter de análisis de las prácticas y a partir de ello y de las reflexiones que de ahí surgen, promover intentos de elaboración de ciertos supuestos teóricos que ayuden a mejorar las prácticas. La experiencia, los recorridos realizados por cada docente abonarán esos análisis y proveerán de herramientas y sugerencias para transitar en una clase. Por eso lo que expondremos a continuación tiene, sobre todo valor de sugerencia, de opciones posibles que cada docente adecuará a su proyecto y propósitos. Dirigidas sobre todo a los docentes más jóvenes o menos expertos en la inclusión de contenidos sobre la historia del pasado reciente, sobre las violaciones a los derechos humanos, sobre la perspectiva de género, sobre las memorias y su transmisión, las opciones que presentamos pueden y deberán enriquecerse desde la perspectiva y las vivencias de cada docente.
Esta guía no será presentada como un material para ser aplicado, dado que concebimos a los profesores como profesionales autónomos hacedores de sus proyectos de curso, tomadores de decisiones sobre qué y cómo enseñar y no como aplicadores de teorías o metodologías que elaboran otros actores. Pero entendemos que el trabajo colaborativo es imprescindible para crecer; el intercambio de experiencias es lo que nos permite ensayar nuevas metodologías, experimentar, reflexionar y fortalecernos como profesionales. Por eso aquí ofreceremos algunos posibles recorridos para transitar en el trabajo con materiales audiovisuales sobre la historia del pasado reciente. Los aportes que ofrecemos emanan de nuestro propio trabajo y de lecturas especializadas, compartidas con otros colegas.
La guía se divide en dos categorías, por un lado, la guía para utilizar la película Migas de pan, una película de ficción y, por otro lado, la guía para utilizar algunos testimonios emanados de un conjunto de entrevistas realizadas a ex-presas políticas en el marco del proyecto.
Acercarnos al pasado y comprenderlo desde las múltiples complejidades que lo conforman, es una tarea fundamental para ayudarnos a visualizar las fragmentaciones del presente que vivimos.
Como ya se ha mencionado, la siguiente guía muestra un posible recorrido para trabajar con aspectos complejos, polémicos y sensibles del pasado. Los materiales que se presentan han sido seleccionados intentando abarcar distintas miradas, sin pretender que sean éstos los únicos válidos para abordar estas temáticas.
La selección de la película Migas de Pan obedece a que fue uno de los ejes del trabajo del proyecto de Sujetas Sujetadas, al igual que los testimonios que seleccionamos. Entendemos que las dinámicas que se plantean a partir de estos materiales, pueden realizarse con otras producciones fílmicas o fuentes testimoniales escritas.